lunes, 15 de enero de 2018

Productos de plásticos por rotomoldeo. Historia, máquinas, hornos y materiales


El plastisol es la mezcla de una resina, plastificante y otros aditivos que se encuentra en estado líquido.

Desde Rotogal os hablamos del proceso de rotomoldeo y esta semana os queremos hablar de los productos de plásticos por rotomoldeo: historia, máquinas, hornos y materiales. 

Productos de plásticos por rotomoldeo. Historia:
El proceso de los productos de plásticos por rotomoldeo tiene su primer vestigio en el año 1855. El primer uso de una rotación de dos ejes de calor fue en Gran Bretaña. En este primer caso, se utilizó para crear proyectiles de artillería de metal y recipientes huecos. Tras este, en el año 1905 se utilizó para los productos de plásticos por rotomoldeo de objetos de cera en Estados Unidos. No se sabe muy bien las aplicaciones de estos sin embargo. Tras unos años para estas aplicaciones, en 1920 se comenzó el moldeo de yeso blanco. El plástico fue introducido en el mundo del rotomoldeo en la década de 1948. Por lo que todavía se puede decir que es joven. Lo primero que se fabricó fueron juguetes en Plastisol. Poco a poco el proceso fue ganando adeptos y se comenzaron a fabricar máquinas de rotomoldeo de mayor tamaño.

Ya en el año 1976, se creó en Chicago la Asociación de Moldeadores Rotacionales. Con la labor de aumentar el valor de esta tecnología y tener un punto de encuentro. En el año 1980 ya se comenzaría a utilizar el policarbonato, el poliéster y el nylon. Años después se desarrolló en México el producto denominado tinaco de plástico y la vivienda Burbuplas. Ambos con resultados muy positivos.


Productos de plásticos por rotomoldeo. Máquinas:
La principal diferencia de los hornos es la eficiencia del calentamiento del molde. Hay cuatro tipos de máquinas diferentes de rotomoldeo:
-Carrusell: Es la máquina más común en la industria del rotomoldeo. Tiene en sí, una amplia gama de tamaños y puede alcanzar hasta los seis brazos. También podemos encontrar máquinas de modelo fijo o independiente. Uno fijo se compone de tres brazos que trabajan conjuntamente cada uno en un departamento. Uno de ellos está en la cámara de calentamiento mientras que otro en la de enfriamiento. El tercero de ellos se sitúa en la zona de carga y descarga de mientras. Ideal para trabajar con moldes iguales. Las independientes sin embargo, están compuestas de brazos independientes. Estos pueden moverse por separado, lo que permite poder usar moldes de diferentes tamaños. Ya que cada pieza requiere un ciclo diferente.

-Shuttle: Esta máquina es de brazo único se mueve la torreta del molde de ida y vuelta entre la cámara de calor y frío. Se mueve el molde en dirección lineal de entrada y salida a ambas cámaras. Es de bajo costo con respecto al producto fabricado. También las hay en una escala más pequeña para otras funcionalidades.

-Rock and Roll: Está especializada en el uso de un sólo molde. Se gira en 360 grados en una dirección mientras se mece el molde 45 grados hacia ambos lados. Estas máquinas se usan para piezas grandes, de gran longitud y poco ancho. Ejemplo: canoas.

-Clamshell: Esta también trata de un sólo brazo. Éste es sujetado por ambos extremos con mecanismos que introducen y sacan el molde de la cámara. La misma cámara se encarga de enfriar y calentar el molde. Es de bajo costo comparado con el tamaño de los productos que se elaboran aquí. También hay disponibilidad de diferentes escalas de máquina.

-Productos de plásticos por rotomoldeo. Hornos:
La maquinaria utilizada en el rotomoldeo es bastante simple en comparación con otros procesos; inyección, extrusión, etc. Los hornos se dividen en dos categorías en función a su funcionamiento. Flama abierta u horno cerrado. La primera consta de mecheros que rodean el molde al aire libre. Lo que provoca que la mayor parte del calor se difumine en el medio ambiente. Debido a su límite giratorio, no se puede realizar piezas complejas con este método. En el segundo, el molde se introduce en un horno cerrado donde comienza a girar. Lo que permite un mayor control de temperatura.

En todos ellos el proceso es sin embargo, el mismo:
Se divide en cuatro fases:
1.- Carga de una cantidad a medida.
2.- Calentamiento del molde en el horno mientras se gira.
3.- El enfriamiento del molde.
4.- Desmoldeo de la pieza.

Productos de plásticos por rotomoldeo. Materiales:
Más del 80% del material utilizado es de la familia del polietileno. Tenemos el reticulado, de baja densidad, lineal y de alta densidad. También, en cierta medida, se utilizan el nylon y el polipropileno. Todos ellos son utilizados en polvo fino. Aunque también existen los plastisoles de PVC que se utilizan en estado líquido.
Los más utilizados son: Polietileno, Polipropileno, Cloruro de polivinilo, Nylon y Policarbonato.


No te pierdas nuestra gama de productos de plásticos por roto moldeo y entra en la web de Rotogal (enlace: http://www.rotogal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario